sábado, 23 de junio de 2012

27.- El buscarril

La idea original era desplazarnos desde Potosí a Sucre por un medio de transporte llamado aquí Buscarril, que es un autobús al que se le han cambiado los neumáticos por unas ruedas de tren.





Al salir por piernas de Potosí, decidimos hacer un recorrido en este medio de transporte. Lo que en principio iba a ser una vueltita, acabó en un regreso casi hasta Potosí. 


La estación es la de El Tejar, una partida de Sucre. De allí sale los lunes, miércoles y viernes en sentido a Potosí y martes, jueves y sábados, en sentido contrario  desde Potosí.


El viaje valió la pena ya que el buscarril se mantiene como un servicio a las comunidades andinas más aisladas. Las gentes que lo utilizan son los cholos más pobres y el recorrido es por las zonas de los Andes más aisladas. 





Tiene algunas estaciones fijas, pero deja y recoge a los pasajeros a discreción.

Las paradas fijas son: Yotala, Ñucopu, Higueras, Vila Vila, Noel Mariaca, La Cumbre, Quivi Quivi, Betanzos, Don Diego y Potosí. No los busquéis en el mapa.


Hasta Betanzos llegamos, a 46 km de Potosí. Cinco horas en total. Comimos allá y regresamos a Sucre en un microbús. Dos horas y 114 km.




1 comentario:

  1. Me queda claro que ahí el concepto de prisa no existe.Si me atreviera a subir en el bus carril me curaría del miedito de subir en coche.Estáis muy guapos en las fotos.
    CIAO.
    JUAN Y GEMMA

    ResponderEliminar