martes, 5 de junio de 2012

13.- De mi segundo bautismo


Entrando un día a S. Francisco encontramos que se hallaban oficiando la misa por lo que nos sentamos en el último banco a esperar que acabara y así poder recorrer la Iglesia tranquilamente.
El cura remató el ceremonial con un “Pueden ir ustedes en paz. Que tengan un buen día, que sus negocios adelanten y que todos sus seres queridos estén bien. Buenos días” Y, añadió “Aquellos que quieran tomar el agua bendita pueden acercarse”


Yo, al oírlo, no sabía si eso de “tomar el agua bendita” era que nos la daban a beber o que yo debía llevar un recipiente que no tenía.
Pero, sin pensármelo dos veces recorrí el pasillo central del templo y me puse junto a cholitos y cholitas que ya se congregaban en el Altar Mayor.


Conforme me acercaba observé que con lo que parecía un hisopo iba echando agua sobre ellos pero, lo que el buen hombre tenía en la mano no era un hisopo al uso sino una especie de vara larga con una gran bola en su extremo de la que colgaban infinidad de largos cordones de seda color granate.
Temiéndome lo peor, me quité las gafas rápidamente pero ya, en una de sus vueltas, el agua llegó a mí en forma de gruesas gotas que me afectaron a cabeza, camiseta, pantalón y, por supuesto,  ¡a las gafas…!
Me volví a mi asiento y, tras retirarse de la Iglesia las personas que quedaban, empezamos la exploración de vírgenes, cristos y santos.

Todos ataviados con el mismo estilo, mantos, túnicas o enagüillas profusamente bordadas en oro o plata y  piedras con colores de lo más variopinto, de la Dolorosa a Santa Rita pasando por el Cristo en el Gólgota o San Miguel con brillante armadura y casco con largas plumas.
La imaginería se reduce a cara y manos, lo demás se reserva a la imaginación de quien completa la obra.

Sincretismo religioso en la fachada principal

Rita

3 comentarios:

  1. Veamos! Estoy en Berlin, con un ordenata que no tiene ni accentos, pone letras mayusculas cuendo quiere, solo os puedo leer alguns noche en una tableta (menos mal que en el hotel hay varias y son free), Asi es que Haremos una cosa: cuando llegue a Murcia escribire en todos Los articulos que habeis escrito.

    Salus y fuerza para seguir contando tantas cosas interesantes.

    Este que lo es.

    ResponderEliminar
  2. Bien, ya me he leido tu bautismo. Es una costumbre muy sana ducharse de vez en cuando. El pelo? ya se secara. Las gafas? ya se limpiaran. Mientras todos se marchan a casa contentos y felices. Lo de la religion mezclado con costumbre paganas debe ser una pasada. Me alegro de que todos os fueseis acasa y prosperasais ese dia.

    Un abrazo.

    Este que lo es.

    ResponderEliminar
  3. Hola pareja:
    Supongo que el día que tuviste tu segundo bautismo,fue el día 27 de mayo que la iglesia celebra la venida del espíritu santo sobre los apóstoles,aquí el sacerdote se desplaza por el pasillo central hisopo en mano y nos bendice a todos,ahí son mas originales.
    Precioso el retablo del altar mayor y no te quejarás Perla en casi todas las iglesias está santa Rita.
    Un abrazo.
    Gemma y juan

    ResponderEliminar