Lo que no es colonial está hecho con algo más de esmero arquitectónico que en Potosí. Las construcciones son algo más elaboradas y las fachadas así como las paredes laterales están enlucidas. También hay menos suciedad en las calles.
En su Plaza 25 de Mayo, están el Gobierno Regional, la catedral y la Casa de la Libertad, entre otros edificios notables. Todo es colonial español. Acá sólo hablan de lo que robaron los españoles de la colonia pero no de lo que dejaron.
Sucre se ha llamado también Chuquisaca, La Plata y Charcas.
La catedral tiene como característica distintiva la presencia de estatuas de diferentes santos y obispos en las esquinas de cada uno de los niveles que tiene el campanario.
La Casa de la Libertad es un antiguo palacio, dedicado hoy a museo sobre Simón Bolívar y las gestas bélicas de la independencia: cuadros, sables, pistolas, documentos y demás.
El segundo día de nuestra estancia, nos encontramos en la plaza una parada militar. Se conmemora la Guerra del Chaco; ignoro si su inicio, su final o el tratado de límites, ya que la victoria fue paraguaya. Entre las autoridades que presiden el acto se encuentran varios supervivientes y familiares de la época de la contienda.
Esta guerra fue un claro ejemplo de guerra comercial entre dos compañías petroleras, una con concesiones en Bolivia, la Standart Oil Of New Jersey, y la otra en Paraguay, la Royal Dutch Shell, anglo-holandesa.
Luego se disfraza todo con motivos patrióticos y aquello parece tener otro sentido: la pérdida de la salida al Pacífico de Bolivia, que buscó entonces la salida al Atlántico a través del río Paraguay y la ausencia de unos límites precisos en las fronteras, pues el Chaco es un desierto que no pareció interesar a nadie hasta que se encontró petróleo en el lado “claramente” boliviano.
¡Evo Morales firmó con Fernando Lugo, presidentes de Bolivia y Paraguay respectivamente, el tratado de límites del Chaco Boreal, la zona en litigio, en Buenos Aires, ante la inefable Cristina Fernández de Kirchner, en 2009!
¡Cuanto chanchullo!y el pueblo llano es el que siempre pierde.
ResponderEliminarBESOS
JUAN Y GEMMA
¡Cuanto chanchullo!y el pueblo llano es el que siempre pierde.
ResponderEliminarBESOS
JUAN Y GEMMA