Uyuni fue fundada en 1890 como posada para caminantes. Actualmente sigue siendo lo mismo. Sólo han cambiado los caminantes que ahora son los cuarenta mil turistas anuales que pasamos por aquí camino del salar.
Su estación de tren es un nudo ferroviario que enlaza las líneas de Oruro (por la que vinimos), Villazón, en la frontera con Argentina, y Avaroa, en la frontera con Chile.
Hace un frío intenso, incluso al sol de mitad de la mañana, intensificado por una ligera brisa que te hiela las orejas si no te las proteges. La luz del sol es brillante y te obliga a llevar gafas oscuras o una gorrita con visera como es mi caso.
Está a una altitud de 3600 m. y según las fuentes, la población actual oscila desde los treinta a cuarenta mil habitantes. Estas cifras se ve que son falsas simplemente dándose una vuelta por el pueblo y viendo su extensión y la altura de las construcciones. En Google Earth he medido su superficie y me salen, con generosidad, 1,9 km2, lo que daría una densidad de población varias veces superior a la de Nueva York.
Como el hotel está en la periferia del pueblo, en la calle abunda más la arena del desierto salitroso circundante que en las calles centrales. Si unimos esta imagen al molesto vientecillo que hace, sólo nos faltan las bolas de salicornia rodando por las calles para creer que estamos en el oeste norteamericano.
Las salicornias existen como pude comprobar después, pero son planas y es posible que no sea todavía la época de diseminación.
El centro de la población es un continuo de restaurantes, casas de cambio, locales de internet, algunos hoteles y sobre todo, empresas de turismo que ofertan los viajes al salar y otras actividades.
Después de informarnos en varias de las agencias sobre los circuitos y precios, optamos por un paquete de tres días que incluía la visita del salar y la de varios lugares del altiplano, incluida el área protegida del Parque Nacional Eduardo Avaroa, con la agencia Wara Altiplano.
Aquí con calor y tu Rita metida en el saco.
ResponderEliminarSi que parece un poquito un pueblo del oeste,la arena,calle desierta luz solar intensa...pero mucho frio??
Un montón de besos.
JUAN Y GEMMA