lunes, 4 de junio de 2012

10.- El lago Titicaca


El jueves decidimos ir al lago Titicaca. Nos acercamos a la Terminal de Autobuses para informarnos de los horarios. En Información nos dirigen a un número de oficina donde nos informan del horario y adquirimos los billetes. Cuando ya estaban pagados y los teníamos en la mano, preguntamos de dónde salen los autobuses y nos dice la chola que nos atendía que pasarían a recogernos por el hotel …¡nos habían remitido a una empresa turística que operaba como empresa de transporte! El consuelo era la comodidad de que te recogieran en tu hotel.


El microbús (unas treinta plazas) venía ya completo:  todo guiris. La edad media de nuestros compañeros de viaje no llegaría a los treinta años; nosotros éramos los únicos viajeros con juventud acumulada.
La Paz está a 150 km de Copacabana, que era nuestro destino. Hay que cruzar por El Alto y esto se lleva una hora. En total cuatro horas.


Nuestro destino era Copacabana, que está en la península del mismo nombre y cuyo itsmo asienta en territorio peruano. Para llegar hay que cruzar el Estrecho de Tiquina.
El Estrecho de Tiquina separa el lago en dos partes: norte(Chucuito), la más grande, y sur (Huiñaymarca).  Su anchura promedio es de unos 750 m.

Boletería en San Pablo de Tiquina

A ambos lados del Estrecho están las poblaciones de San Pablo de Tiquina, al este, y San Pedro de Tiquina, al oeste. 
Para cruzar de un lado a otro hay unas barcazas que transportan los vehículos mientras que los pasajeros cruzamos en lanchitas. En San Pablo hay un control de inmigración para extranjeros a cargo de la Armada boliviana.
 
El transbordador para los vehículos

Lanchita para los pasajeros

Also starring

En mitad del Estrecho, hacia el sur

El Coronel Fawcett (el protagonista de “La ciudad perdida de Z”) que fue contratado por el gobierno boliviano para establecer los límites territoriales en la región del Acre, llegó a Bolivia desde Lima y en sus cuadernos de viaje hace esta descripción:

“Al día siguiente nos levantamos al amanecer para contemplar la magnífica vista de la cordillera de los Andes, claramente definida en la gélida atmósfera; una cadena de picos dentados cubiertos de nieve, dominada por las blancas masas del Sorata, el Huaina Potosí, el Murarata y el Illimani: ciento diez kilómetros de nieve continua. Mientras pasábamos junto a la Isla del Sol, la legendaria cuna de los incas, cuyos palacios se hallan ahora en ruínas, me pregunté qué aspecto habría tenido el lago en los gloriosos tiempos de la Conquista. Al pasar por el estrecho de Tiquina, con la Isla de la Luna a popa, vimos a ambos lados colinas terraplenadas y cultivadas hasta las cimas, y, al frente, numerosos islotes de tierra roja con dorados cultivos que brillaban a la luz del sol naciente. Más allá había todavía más islas que tililaban azules y neblinosas en el espejismo de la distancia, perdidas en la suave bruma blanca que cubría la margen sur del lago….”
Esto fue cuando se dirigía desde Puno (Perú) hasta Guaqui (Bolivia) en mayo o junio de 1906.


2 comentarios:

  1. La descripcion es excelente. Las fotos muy buenas. Se nota la atmosfera limpia. Ahora bien, ?no existen nombres mas raros? Segunda, ?ciento cincuenta Km en cuatro hoas? Es un record al reves... Y tercera, La boaletera debe ser una joya.
    Lo de las barcazas y lanchas para cruzar es de nota.
    Bien, la cuestion es que os estais dando un garbeo que ya, ya... Menudo recorrido. Yo estoy peleandome con los alemanitos y alemanitas porque mucho dinero, del nuestro, claro esta, pero tan cabezas cuadradas como siempre. Creo que ya llevo cinco enganchones. El ultimo de una japuta en el autobus que dice con desprecio: "...espagnoles..." Buenoooo, me he ido para ella y si no hubiese sido una cuarentona gorda, como todas, me la como... !japuta!
    La gente mas sencilla es mejor en su delicadeza y trato que los nazis estos.
    Bueno, magnana seguiremos.

    Este que lo es

    ResponderEliminar
  2. Que rechulo manitos todo lo que estáis viendo.Saborearlo que cuando entre el capitalismo a saco ni Grean Pace lo salva.
    Me gusta que en la ventanilla en vez de tickets,ponga boletería.
    Seguid pasándolo bien.
    Un fuerte abrazo.
    Juan y Gemma.

    ResponderEliminar