La ciudad de La Paz, la fundaron en la ribera del río Choqueyapu, que discurre por un valle amplio con unas laderas escarpadas. En su día la estampa debió ser muy romántica: un amplio valle, agua abundante para una ciudad, una feraz huerta, etc.
Actualmente el amplio valle se ha poblado en su totalidad, incluidas las escarpadas laderas con pendientes que empiezan siendo del treinta y cinco al cuarenta por ciento y acaban con inclinaciones del setenta y cinco y ochenta por ciento ¡todas edificadas!
De la feraz huerta se dio paso a algunas plazas ajardinadas, sin excesos, y el río de límpidas y cristalinas aguas tornó sus colores y discurre por debajo de las avenidas principales que son el eje urbanístico de la ciudad.
La ciudad turística se reduce a la Plaza de San Francisco, con la iglesia del santo en la misma y limitando con la avenida Pérez Velasco que discurre sobre el curso del río. A espaldas de la iglesia se encuentra el casco histórico.
Toda la ciudad es un gran zoco, con mucho comercio minorista y multitud de puestos callejeros, donde se puede encontrar de todo: remedios caseros y artículos de hechicería, móviles, relojes digitales, comida, bebida, ropa, artesanía, música…lo que se os ocurra lo tenéis en la calle.
Las gentes son variopintas: cholos y cholas con sus vestidos tradicionales y ejecutivos encorvatados junto a turistas con la más diversa indumentaria entre los que nos encontramos.
Desde luego debe ser una ciudad bastante fea pero peculiar. Si todos los yupies encorbatados son como el de la fotografia, !vaya representacion!
ResponderEliminarLa cuestion es que se nota bastante pobre. El otro dia hablaba de esto con un boliviano que me encontre en Murcia. Camarero. Y, al decirle pot que no se iba a su pais ya que me habia enterado que buscaban trabajadores. Me dijo que en Bolivia "en crisis" significa NO COMER. En Espagna, en crisis, se medio puede vivir.
Asi es que debe ser una joya el nivel de vida. Claro que Mariano, el recepcionista, nos va a arreglar. Ahora nos van a dar desde Europa, Alemania, claro, "una dulce ayuda", como decian los fascistas de la Gaceta. Ya no se llama interven ion. Se llama "dulce ayuda".
Si esto lo hiciesen los sociatas nos tendriamos que exiliar... Inutiles mafiosos de mierda.
Asi que el lunes Espagna no sera republicana sino que estara intervenida. Que vayamos contando todos con una paga extra menos... Para ayudar a los bancos, esos que son nuestros "amigos".
Ya te ire poniendo al corriente cuando pueda escribir correctamente.
Un abrazo a los dos.
Este que lo es.
No deja de asombrarme que por estar un par de días la gente ya crea que conoce una ciudad. Segundo me parece tremendamente racista la opinión de este señor que seguramente nunca salió de Europa, y tercero si estamos en esa "crisis" que dice el mesero eso de no comer, por qué será que en La Paz nos están inundando españoles que vienen a vivi y a trabajar....? dejen de ver solamente el ombligo!!
EliminarJosé Arévalo
Pues yo le veo su gracia a esa ladera llena de casitas en cascada mezcladas entre todo tipo de edificaciones,aunque seguro que era preciosa cuando era una ladera verde.
ResponderEliminarEn cuanto a la foto de los "souvenirs",los bichos amojamados me dan un poco de repelús.Donde esté una buena mojama que se quite eso,hasta el hechizo saldría "más salado".
Mil besos.
Gemma y Juan.